Fotos como las de arriba, donde aún se ven lugares paradisiacos hacen que los escépticos refuercen sus ideas de que el cambio climático y la contaminación del planeta son un mito exagerado. Lamentablemente, estos "mitos" son tristes realidades. Estamos dañando irremediablemente el planeta y las decisiones de los gobernantes son muy tímidas y no van acorde al grado de alarma en que estamos. Si habrá algún cambio, o bien vendrá tarde por parte de los gobiernos o bien vendrá a tiempo por parte de cada uno de nosotros.
Tú puedes hacer una gran diferencia sin ser el dirigente de un país porque las verdaderas acciones que han marcado cambios positivos a lo largo de la historia han sido hechas por personas de a pie y no por gobernantes. Te dejo algunas ideas verdes:
- No dejes encendida la luz de tu porche toda la noche. El que de verdad quiera asaltar tu casa, lo hará aunque pongas reflectores.
- Sin no vas a usar tu PC, apágala. Si la dejas descargando algo, usa un programa de descargas que apague la PC al finalizar la descarga.
- Cierra la llave del agua cuando te laves los dientes.
- No compres agua embotellada, en su lugar lleva contigo siempre agua traída desde tu hogar. Recuerda que para obtener un litro de agua embotellada se usan tres litros de agua corriente.
- Considera el instalar filtros purificadores en casa en lugar de comprar agua de garrafón. Es más barata y es una solución verde por lo mismo que mencionamos arriba.
- Acorta tu tiempo en la regadera. Cierra la llave mientras te enjabonas.
- Planta un árbol y si ya lo tienes, no lo derribes, mejor planta otro.
- Usa baterías recargables en los controles remotos y juguetes. A la larga ahorras dinero y son menos nocivas con el medio ambiente.
- Cuando enciendas el aire acondicionado en casa u oficina, la idea es estar cómodo. Los que ponen a tan baja temperatura que hay que usar abrigo, están gastando mucha energía eléctrica.
- El foco que más energía ahorra no es ni el fluorescente ni el LED. El foco que más energía ahorra es el foco que está apagado. Si no necesita estar encendido, apaga ese foco.
- Cuando vayas de compras, lleva una bolsa reutilizable para tus compras en lugar de las de plástico, que tardan unos 500 años en desintegrarse. Además cada vez más cadenas comerciales como Wal-Mart o Chedraui ofrecen la opción de entregar las compras en cajas de cartón, el cual es reciclable.
- Tira la basura en su lugar. Aunque ha de ser una de las frases más escritas en las señalizaciones de todas las ciudades del mundo, te sorprendería ver a cuánta gente de todas las edades, razas y condiciones sociales he visto tirar la basura en la calle.
- ESTE ES CONSEJO EL MÁS IMPORTANTE DE TODOS: POR FAVOR, INCULCA A LOS PEQUEÑOS Y A TODOS LOS DE TU COMUNIDAD EL AMOR Y RESPETO POR EL PLANETA TIERRA Y LOS SERES VIVOS.
Comentarios