Esto es especialmente útil para evitar tener que acudir al viejo método de tener más de una partición de discos duros con distintos sistemas operativos: Windows 2000, Windows NT, Windows 2000 Server, Windows 2003 Server, además he trabajado con mucho software que no admiten ejecutarse sobre sistemas operativos que no sean en inglés.
Estas máquinas virtuales pueden crearse de tal forma que sean “partidas” en archivos de no más de 2 GB, lo cual es útil para transportarla sobre dispositivos de almacenamiento portátiles que son FAT.
Se pueden crear varias y clonarlas, tomar un “snapshot” para que si algo sale mal, puedas dar marcha atrás y restaurar al estado en que estaba la PC virtual cuando se tomó el snapshot. Esto también es útil cuando uno desea instalar un software que quizás luego haya que desinstalar.
También existe un software gratiuto con el que puedes convertir máquinas de verdad (físicas) en máquinas virtuales y ejecutarlas con VMWare Workstation o con el software gratuito VMWare Player.
Dejo un enlace a un tutorial muy sencillo pero a la vez eficiente donde tratan el tema con más forma y fondo que yo. Deseo que les sea de utilidad y que no teman comenzar a utilizarlo.
Crear una máquina virtual (no habla de la instalación)
Cómo usar VMWare: Instalación y Uso