Ir al contenido principal

Eligiendo una Carrera

Yo estudié Ingeniería Electrónica porque durante la larga fila que hice para obtener ficha de examen de admisión un gran amigo me lavó el cerebro de elegir esa carrera pues inicialmente, iba por la carrera de Ingeniería Eléctrica. ¡Es más! Inicialmente no tenía muchas ganas de estudiar una carrera profesional.
Hoy en día, le agradezco a mi amigo el haberme ayudado a elegir esta carrera pues me gusta mi empleo y me gustó la carrera. Pero a veces, por no haber elegido la carrera adecuada para ellos, muchas personas terminan estudiando una carrera que no era lo suyo y entonces la abandonan. O quizás tienen empleos en los que no ejercen actividades afines a la carrera que estudiaron.
Según el Observatorio Laboral de la STPS estas son las...
CARRERAS CON EL PEOR ÍNDICE DE PROFESIONISTAS OCUPADOS EN ACTIVIDADES AFINES A SUS ESTUDIOS
  1. Ingeniería en Transporte, Aeronáutica, Naval y Pilotos 33.03%
  2. Turismo 44.13%
  3. Administración 51.03%
  4. Ciencias del Mar 53.30%
  5. Mercadotecnia 55.07%
  6. Economía 56.00%
  7. Contaduría y Finanzas 67.00%
  8. Derecho 70.23%
  9. Diseño Gráfico 72.84%
  10. Psicología 73.93%
Pienso que si se diera la orientación adecuada (y por supuesto personalizada) a los jóvenes sobre las carreras existentes en el mercado, la oferta y demanda y donde ellos manifestaran sus inquietudes, se podrían lograr mejores cosas. Hay una web del gobierno de México donde se habla de las carreras, estadísticas y tendencias del empleo en México. Pero veo que tiene dos grandes defectos: Presenta un montón de cifras y estadísticas que podrían ser malinterpretadas y además la información que figura ahí dice ser del 4to trimestre 2008 siendo que estamos en mayo 2009.
Ojalá y esta web sea actualizada, utilizada y difundida para que los jóvenes eligan sus estudios con fundamentos sólidos y no al azar o simplemente porque les gusta cómo se llama una carrera o porque tienen una idea quizás irreal de qué es lo que hace un egresado de tal o cual carrera.

Entradas populares de este blog

¡Felicidades, The Simpsons!

Un 17 de diciembre pero de 1989, The Simpson lograron obtener su propio programa de televisión pues antes eran parte de otro. Larga vida a una de las series que en lo personal, me han entretenido, educado y que ya son parte de mi vida. El Capítulo Número uno como se viò en el Especial de The Simpsons.

Camaras!

 La primera camara fotografica que recuerdo haber tenido en mis manos era una Kodak de film, era de las mas baratas que puedas comprar. Creo que era de la familia y decidi llevarla conmigo a la Universidad. Luego mi papa me regalo una electronica (pero aun de film) que tenia funciones interesantes como panoramas y otras cosas que mi camara no tenia. Era un rollo especial Kodak que era mas caro que el revelado normal. Luego esa camara se echo a perder y por alla de 2005 me compre una pequeña Samsung (no recuerdo modelo) que grababa las fotos a una memoria SD. Eso era como una cosa de brujeria para mi. La use por varios años y me acompaño a Ciudad del Carmen y muchos lugares mas hasta que la perdi... o me la robaron, como lo quiera uno ver. Creo que luego compre una pequeña Canon IXUS 95 que use por un par de años. Luego me compre una Pentax X70, que es lo que llaman "bridge" porque ya no es tan point-and-shoot. Un dia la lente telescopica dejo de operar confiablemente y ahi f

Hola de Nuevo!

 Debido a que estoy cerrando mi cuenta de Instagram, he decidido retomar este blog. Voy a tratar de limitar la cantidad de aplicaciones que tengo en el telefono. Cuando hago una entrada en este blog lo hago en casa desde mi PC y es tiempo que estoy dedicando a este blog/pasatiempo y creo que es una forma de limitar mi tiempo en el telefono y en las llamadas redes sociales. Vamos a empezar 2021 con unas fotos de una pluma fuente que compre hace 4 meses. Es hecha en Japon con la llamada tecnica de barniz Urushi (Urushi lacquer), una tecnica de miles de años de antiguedad.  La pluma se ve bonita de lejos, pero ya que la miras de cerca con detenimiento puedes ver muchas imperfecciones y la verdad es que para lo que me costo, esperaba una mayor calidad.