Ir al contenido principal

El ocaso de un río

El Kilate: cada vez más seco
Un arroyo

La primera imagen es del río "El Kilate", la tomé a la altura del pueblo donde crecí: La Libertad, en el municipio de Misantla, Veracruz.
Es muy triste para mí ver cómo en ese río que hace unos 15 años era majestuoso, visitado por muchos turistas y donde se podía nadar y pescar, está hoy en día medio seco. Actualmente tan bajo está su nivel, que un adulto de estatura media lo puede cruzar caminando sin problemas. Se está secando y con las temperaturas más altas cada año, sin ser un experto pero basándome en la experiencia de otros ríos y arroyos cercanos a La Libertad, siento que no le quedan mas que unos 10 años de vida.
La segunda imagen es de un arroyo de un pueblo cercano. Sólo tiene agua algunos meses al año, pero el resto del tiempo está completamente seco. Cuando yo era niño recuerdo que era un arroyo tan grande y bonito que la gente iba ahí a pasar el fin de semana y lavar su carro en las orillas. Ahora lo cruzo sin que el nivel del agua me llegue a las rodillas.
Conclusión: El agua se está acabando y se debe educar tanto a las personas de ciudad como a las de las poblaciones urbanas de las consecuencias de no cuidar el agua. Pero el gobierno también debe de poner el ejemplo y ahorrar agua.

Entradas populares de este blog

¡Felicidades, The Simpsons!

Un 17 de diciembre pero de 1989, The Simpson lograron obtener su propio programa de televisión pues antes eran parte de otro. Larga vida a una de las series que en lo personal, me han entretenido, educado y que ya son parte de mi vida. El Capítulo Número uno como se viò en el Especial de The Simpsons.

Camaras!

 La primera camara fotografica que recuerdo haber tenido en mis manos era una Kodak de film, era de las mas baratas que puedas comprar. Creo que era de la familia y decidi llevarla conmigo a la Universidad. Luego mi papa me regalo una electronica (pero aun de film) que tenia funciones interesantes como panoramas y otras cosas que mi camara no tenia. Era un rollo especial Kodak que era mas caro que el revelado normal. Luego esa camara se echo a perder y por alla de 2005 me compre una pequeña Samsung (no recuerdo modelo) que grababa las fotos a una memoria SD. Eso era como una cosa de brujeria para mi. La use por varios años y me acompaño a Ciudad del Carmen y muchos lugares mas hasta que la perdi... o me la robaron, como lo quiera uno ver. Creo que luego compre una pequeña Canon IXUS 95 que use por un par de años. Luego me compre una Pentax X70, que es lo que llaman "bridge" porque ya no es tan point-and-shoot. Un dia la lente telescopica dejo de operar confiablemente y ahi f

Hola de Nuevo!

 Debido a que estoy cerrando mi cuenta de Instagram, he decidido retomar este blog. Voy a tratar de limitar la cantidad de aplicaciones que tengo en el telefono. Cuando hago una entrada en este blog lo hago en casa desde mi PC y es tiempo que estoy dedicando a este blog/pasatiempo y creo que es una forma de limitar mi tiempo en el telefono y en las llamadas redes sociales. Vamos a empezar 2021 con unas fotos de una pluma fuente que compre hace 4 meses. Es hecha en Japon con la llamada tecnica de barniz Urushi (Urushi lacquer), una tecnica de miles de años de antiguedad.  La pluma se ve bonita de lejos, pero ya que la miras de cerca con detenimiento puedes ver muchas imperfecciones y la verdad es que para lo que me costo, esperaba una mayor calidad.